martes, 17 de septiembre de 2013

RESPONSABILIDAD DE LA REVISORÍA FISCAL EN EL CASO DE INTERBOLSA




El caso de Interbolsa, además de ser uno de los más sonados en el último año, ha sido uno de los más increíbles. El entramado bajo el cual opero y por supuesto el resultado inesperado al cual conllevo, presiona no solo a los medios de comunicación y entidades gubernamentales a que intervengan para evitar choques financieros en el país, sino también a los estudiantes, profesionales, empresarios y demás personas que directa o indirectamente les interesa las complicaciones y consecuencias que puede llegar a tener el hecho de que la más grande comisionista de bolsa del país llegue a su punto final. 

Es por ello que hay un campo de vital importancia en el cual cabe una cuestión ¿Es posible creer que la revisoría fiscal de Interbolsa no tuviera conocimiento alguno a cerca de la situación relacionada con el tema que puede significar la liquidación de la firma? Es cuestionable que el incumplimiento de uno de los objetivos de la revisoría fiscal conlleve a resultados tan delicados. 


Si bien es cierto que el mercado financiero y los movimientos de la bolsa son impredecible y que el revisor fiscal no tiene facultades para predecir lo que puede pasar con una inversión o la transacción de un negocio, también se debe tener en cuenta que el conocimiento de los clientes y proveedores con los cuales se cuenta en el desarrollo del objeto social de una empresa es parte fundamental del análisis del revisor fiscal, además la comisionista de bolsa no pudo llegar a este punto crítico de un momento a otro, detrás de este gran descalabro financiero hay un entramado desde el mercado bursátil, un tanto complejo pero que venía desde semanas atrás. En ese orden de ideas, invertir en Repos[1] de Fabricato, una empresa textilera cuyas pérdidas del año inmediatamente anterior a la fecha de estas singulares operaciones ascendieron a 5.600 millones de pesos de acuerdo a datos de la Revista Semana, antecedente financiero que debería prender las alarmas de cualquier revisoría fiscal con miras a negociar con ellos. 

Así pues es bastante discutible y hay cierta dicotomía en el hecho de pensar hasta donde llega la responsabilidad de la revisoría fiscal en casos tan delicados como el de la mayor comisionista de bolsa del país pues “representa el 32 por ciento de los activos de las 29 comisionistas que operan en el país”[2] y que por supuesto traduce a la realidad el rol del análisis de los estados financieros y el porqué un contador público con responsabilidad de revisor fiscal debe tener claros los puntos técnicos financieros y contables de las firmas para las cuales trabaja. 

Ahora bien, la teoría clásica de las finanzas afirma con celeridad y optimismo que los estados financieros de las firmas reflejan la realidad económica de la misma, por otro lado algunas posiciones neo institucionales cuestionan este supuesto y afirman, que la realidad económica y financiera de una empresa no se refleja específicamente en los estados financieros, ya que una realidad debe soportarse en un contexto amplio, interno y externo de la compañía y tener en cuenta las políticas macro y micro de las mismas, lo que difícilmente se puede expresar en cifras bajo la estructura de un estado financiero, por ello, un contador público aún sin ser un experto en el mercado de valores, y que pretenda ejercer el rol de revisor fiscal de una firma, debe preocuparse por mantener una visión sistémica, global y contextual de las acciones de la compañía, mantenerse al día con los movimientos de los mercados financieros y por supuesto estar en la capacidad de rendir informes que permitan a la junta directiva tomar decisiones claras y precisas sobre las futuras acciones que promuevan el objeto social y la actividad económica de la firma, no estar en esta capacidad o responder como en el caso Interbolsa que no se sabía nada del asunto, es algo bastante cuestionable bajo la ética profesional de un Revisor fiscal.

Normalmente, y sobre todo en firmas alto reconocimiento como Interbolsa, la Revisoría Fiscal no depende únicamente de un profesional, por el contrario hay todo un equipo soportando o apoyando las decisiones y los análisis de la empresa que el Revisor Fiscal principal informa, así pues el error no recae en un individuo sino en toda una firma profesional que hasta asevera no tener conocimiento del caso, lo cual afirma que no fue un trabajo bien elaborado.

En este caso especifico donde una mala decisión llevo al abismo financiero de una firma reconocida internacionalmente y cuya importancia en el país es tal que el gobierno colombiano se ha visto en la obligación de intervenir, se evidencia un rol importante y donde se cuestiona la responsabilidad de la revisoría fiscal que no logro advertir el implacable riesgo que se acercaba, aun cuando desde tiempo atrás el mismo mercado identificó que invertir tanto dinero en una acción de Fabricato no era solo muy arriesgado, era casi una muerte financiera anunciada. Invertir en Repos de una misma acción es no solo arriesgado sino algo torpe. Dejar a la especulación financiera el aumento en el precio de acciones de una firma cuyos antecedentes económicos no eran los mejores es una opción que no siempre tiene un buen final, como en este caso, donde los inversionistas intuyeron desde un principio que una acción de Fabricato no podía valer tanto cuando paso de valer 30 pesos a casi 90, un aumento considerable pero poco duradero. 



El  problema exploto cuando los compromisos financieros de Interbolsa con el banco BBVA que llegaban a casi 20 mil millones de pesos fueron incumplidos, lo que para una empresa tan importante es un campanazo funesto, ¿cómo se explica que una firma no tenga claro si puede o no cumplir con sus compromisos financieros? La respuesta es lógica, no hay explicación para ello, estos tipos de compromisos no se adquieren de la noche a la mañana y el cumplimiento es fundamental. Este hecho conllevo a confirmar las especulaciones que se tenían en cuanto a la falta de liquidez de Interbolsa para seguir cumpliendo, ¿Es normal que las especulaciones del mercado sepan de la situación financiera de una firma antes que su Revisor Fiscal?, no solo no es normal, sino que además es incompetente y casi imposible de creer, el entramado detrás de esta maquinaria financiera es complejo, pero además debió ser ilegal o desviado para que pasara por alto en la Revisoría Fiscal.

Desde este blog queremos aseverar, que por supuesto que la revisoría fiscal de Interbolsa tiene responsabilidad en su descalabro financiero, por cualquier lado que se deba ver, los resultados arrojan los mismo, y es precisamente el cumplimiento de los objetivos y funciones de un contador público que pretende bajo la fe pública ejercer el rol y con ello la responsabilidad de un Revisor Fiscal. Esta profesión no consta de solo una firma sino que además conlleva al análisis de todo el contexto alrededor de una firma y al apoyo principal en la decisiones de los accionistas para futuros cercarnos y a largo plazo.

La revisoría fiscal, cuando se trata de clientes tan grandes y tan particulares, no es una figura de un solo individuo, es más, por lo general están a cargo de una firma de revisoría/auditoría, por lo tanto, es de esperar que el revisor fiscal cuente con un grupo de expertos asesores que le orienten en aspectos puntuales y complejos con el fin de ofrecer un servicio integral y confiable.  El revisor fiscal debe conocer el cliente para el que va a trabajar, y conocer el cliente implica conocer y entender el negocio que este desarrolla.

En el caso de la comisionista interbolsa, la revisoría fiscal estaba a cargo de la firma Grant Thornton Ulloa Garzón. Y crecen demasiadas preguntas para los encargados de ejercer algún control. Dónde estaba la auditoria interna o la revisoría fiscal, que debía mirar exhaustivamente que los procedimientos y las prácticas de la compañía fueran seguras, sobre todo al tratarse de operaciones tan complejas donde fácilmente se pueden esconder transacciones cuestionables.

¿Por qué la junta directiva de la firma de revisoría, permitió que los dueños y la administración de Interbolsa fueran tan lejos con negocios como los 'repos' de Fabricato cuya evidente concentración era tan visible y riesgosa que comprometía la supervivencia de la firma?

Una de la funciones de la revisoría fiscal es precisamente tratar de advertir los riesgos a que  el cliente puede estar expuesto en el desarrollo de su objeto social, por esta razón la revisoría fallo al pasar por alto el riesgo tan elevado en las operaciones que se realizaban en la comisionista, ya que se presentaron muchas situaciones que debieron ser detectadas por la revisoría fiscal como son los auto prestamos que hacían entre las empresas del holding, la desviación de dinero  no autorizadas por los inversionistas, los préstamos y otros movimientos no reportados en los balances, la mora en el pago de parafiscales al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras.
 
Este escándalo, considerado el mayor en el sector financiero en los últimos años, ha dejado en evidencia una serie de fallas en los diferentes controles que deben aplicarse y que tal vez hubieran impedido la caída de la comisionista, ya que a pesar de la existencia de las normas que regulan y establecen  las funciones y parámetros  de auditoría, su cumplimiento y aplicación, depende en gran medida al eficaz, independiente, objetivo y ético trabajo de quien se desempeñe como revisor fiscal.  

Cuando la firma crecía desmesuradamente, corría riesgos en exceso y en la última etapa, tomaba decisiones desesperadas e ilegales. Desde las juntas directivas, pasando por los comités de riesgo, contadores, revisores fiscales y auditores, hasta llegar a las autoridades de supervisión y vigilancia -Superintencia Financiera, Bolsa de Valores, Auto regulador del Mercado de Valores (AMV)- todos tienen algún grado de responsabilidad en lo que pasó, al no advertir las consecuencias  que conllevaba las  operaciones que la comisionista estaba realizando.

Una vez estalló este escándalo, algunos miembros de junta hicieron conocer públicamente su desconcierto frente a lo que estaba pasando, pues afirmaron que desconocían muchas de las situaciones que llevaron a InterBolsa al límite. Presentaron unánimemente la renuncia, culparon a la revisoría fiscal por no informar con antelación sobre la situación por la que pasaba la firma,  teniendo en cuenta que una de sus funciones es precisamente alertar los riesgos que se corren con cada movimiento y el nivel de afectación que ellos tienen en la actividad económica de cualquier empresa. 

Sin embargo, en las actas de las últimas reuniones se puede constatar que los temas relacionados con los 'repos' de InterBolsa, Fabricato y la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) fueron expuestos en la propia junta. En la última acta se puede leer lo siguiente: "Los señores directores consideran que la comisionista de bolsa, debe contar con una política de riesgos respecto a las operaciones 'repo' más estricta de la que actualmente se tiene". ( Fuentr REVISTA SEMANA) Por los que un miembro de la junta argumento que a ellos no se les consultaba, sino que se les informaba sobre las decisiones ya tomadas. Otros miembros dijeron que por la complejidad y sofisticación de este negocio,  hay miembros de junta  que no entienden del negocio, y por esa razón, las operaciones se aprueban sin discusiones.

Lo que más ha llamado la atención en este caso es que si fallaron los controles internos, por que las entidades designadas para la supervisión de este tipo de empresas y  la misma Bolsa de Valores de Colombia, no advirtieron y actuaron  a tiempo para impedir que continuaran realizando estas operaciones tan riesgosas que se salieron del control por parte de los administradores. En este caso  los órganos de supervisión y control no funcionanaron ya que por ejemplo la Bolsa de Valores nunca alertó sobre la excesiva exposición que tenía Interbolsa con 'repos' de Fabricato. En el caso de la Superfinanciera no detectó en su momento la triangulación de los más de 70.000 millones de pesos que InterBolsa utilizó a través de una clínica para poder pagarle un préstamo a Bancolombia para evitar la inminente quiebra.

En conclusión, si mediante  la  figura  de  la Revisoría Fiscal, los accionistas de una empresa y el gobierno realizan el control y vigilancia de los actos de las sociedades por acciones y El Revisor Fiscal se convierte en depositario de la FE PUBLICA y es el encargado de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias por parte de la administración, velar por la preservación de los recursos de la empresa y suministrar información a las entidades gubernamentales sobre las operaciones y actividades que realiza un negocio.  Se puede decir que la firma encargada de la revisoría fiscal, es en gran parte culpable en el llamado descalabro financiero de la comisionista InterBolsa ya que eran responsables  tanto de la información financiera que suministraron como de los actos que efectúa la administración en sus operaciones.


La responsabilidad de lo sucedido recae plenamente en sus administradores pues dadas las pruebas y circunstancias presentadas todo se manejaba como se dice “bajo una cortina de humo” y eran ellos como directores quienes manipulaban las evidencias de la situación real de la empresa. Era tal la magnitud del encubrimiento que  entidades como la Dian, la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Sociedades y otras vinieron a tomar medidas cuando la situación financiera ya era insostenible.



INTEGRANTES

Alexandra Moreno                      Cod.  d6303106
Sonia Tavera Farfán                   Cod.  d6300222
Adriana Guerrero Salvador       Cod.  d6302338

[1]Es un complejo engranaje con muchas piezas, que depende básicamente de la credibilidad que los inversionistas le den a la evolución del precio. Si se llega a pensar que está inflado artificialmente, se bloquea la circulación del título y todo el andamiaje se viene abajo. Revista Semana”.  
[2] Articulo “la verdad sobre comisionista interbolsa”. Revista Semana.
  

FUENTES DE INFORMACIÓN


  • http://www.larepublica.co/finanzas/caso-interbolsa 
  •  http://www.dinero.com/seccion/inversionistas/caso-interbolsa/236
  •  ttp://www.portafolio.co/columnistas/donde-estaba-la-revisoria-fiscalhttp://www.elespectador.com/tags/caso-interbolsa
  •  http://www.larepublica.co/asuntos-legales/fiscal%C3%ADa-imputar%C3%A1-cargos-por-caso-interbolsa_38119
  •  http://m.semana.com/nacion/articulo/la-verdad-sobre-comisionista-interbolsa/267355-3
  • Desregulación financiera. El Espectador, Bogotá, Colombia, 06de Enero., 2013. 42. Ministerio le premió la trampa a Interbolsa. El Espectador, Bogotá, Colombia, 17 de febrero., 2013. 6http://www.larepublica.co/finanzas/caso-interbolsa
    http://m.semana.com/nacion/articulo/la-verdad-sobre-comisionista-interbolsa/267355-3
     
  • Gaviria Muñoz, Simón PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO
    INTERBOLSA «La jugada que no tuvo final feliz» Noviembre 13 de 2012


    http://www.larepublica.co/sites/default/files/larepublica/INTERBOLSA%20escritorio_0.pdf

    http://m.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/los-23-secretos-interbolsa/164758

    http://www.larepublica.co/caso-interbolsa/junta-directiva-de-interbolsa-sab%C3%ADa-riesgos-de-las-operaciones-con-repos-de

    http://www.larepublica.co/caso-interbolsa/documentos-muestran-que-autoridades-tem%C3%ADan-desenlace-de-interbolsa_26092
    http://m.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/los-23-secretos-interbolsa/164758

     


 

2 comentarios: